Por unas primarias universales

Home / Noticias / Comunicados / Por unas primarias universales

Hoy terminan las elecciones primarias de Ahora Madrid y quienes integramos Madrid en Movimiento no podemos dejar de manifestar nuestro dolor y vergüenza porque finalmente las vecinas y vecinos que tienen pasaporte como única identificación no han podido participar en las primarias.

Transcurridas unas horas del inicio de la votación informamos al Comité electoral sobre la imposibilidad de ejercer su derecho a voto que estaban sufriendo muchas personas migrantes. Aunque técnicamente se solucionó el registro de las personas con NIE, hemos solicitado en repetidas ocasiones que se subsanase el error que impedía el registro a aquellas personas que tan sólo disponen de pasaporte como documento de identificación. Por otro lado, propusimos que en compensación de las horas transcurridas sin acceso a la plataforma de primarias se ampliaran los días de votación, al menos, para las hasta allí excluidas.

También pedimos que en su defecto se habiliten vías de votación presenciales y oficiales para facilitar el voto con este documento. Lamentamos que no hayamos obtenido una solución que permita la inclusión de estos votos por vía oficial, con la rapidez exigible a la gravedad del problema.

Este hecho no es trivial, sino una práctica grave de exclusión opuesta a los principios declarados de Ahora Madrid del que formamos parte como lista. Tal y como se indica en el reglamento de primarias la participación en este proceso no está sujeta ni a la nacionalidad ni a restricciones tales como la situación administrativa de las personas que habiten en la ciudad:

Artículo 1.

Tendrán la consideración de electores todas las personas, con nacionalidad española o no, residentes en el municipio de Madrid, de 16 o más años, que afirmen compartir los principios políticos propuestos por la Candidatura de Unidad Popular. Así mismo, podrán participar todas las personas que, residiendo en el extranjero a la fecha de la elección, hayan residido en Madrid, antes de su expatriación, en los 5 años anteriores.

Consideramos que las ciudades deben pertenecer a quien las habita independientemente de donde hayan nacido. Es por ello que nos parece fundamental y un principio irrenunciable a cualquier proceso democrático que quiénes construyen cada día la ciudad con su trabajo, familias y afectos no deben ser privados de participar en Ahora Madrid. En ese sentido, el concepto de ciudadanía es claramente excluyente y segregador, pues es la base de la desigualdad de derechos.

Una de las prácticas más extendidas de privación bajo esta denominación “ciudadana” es la exclusión de los censos electorales de las personas migrantes, quienes históricamente no han podido ejercer gobierno sobre sus ciudades.

No es por tanto un hecho anecdótico, sino el núcleo mismo de la participación política, de la ciudad inclusiva e integradora que queremos construir en oposición a cualquier práctica excluyente. Hablamos de derechos políticos, y en consecuencia, las soluciones técnicas deben contemplar el acceso a las elecciones primarias de todas las personas, independientemente de su documento de identificación.

Más allá del discurso, debemos ser ejemplo práctico de cómo se lleva a cabo y cómo es posible construir modelos de ciudad en los que realmente quepamos todas y todos.

¿Cómo tendremos legitimidad para reclamar espacios de democracia si en nuestras propias primarias privamos a las mismas personas a las que el sistema les quita su visibilidad y voz? ¿Cómo si utilizamos discursos que minusvaloran el hecho no dando respuestas inmediatas y no estableciendo vías de participación como prioridad absoluta de nuestra candidatura?

Exigimos por tanto que se dimensione este hecho como lo que es, la exclusión de una parte de la población de las primarias de Ahora Madrid, o lo que es lo mismo, la denegación de un Derecho fundamental a todas estas personas que tienen vital importancia en la construcción diaria de nuestros barrios. Y en consecuencia, pedimos que ante este grave error se tomen las medidas de subsanación que se consideren oportunas.

A las personas excluidas solo trasladar nuestras disculpas porque hemos enarbolado una bandera de amplitud que no hemos podido defender. Y decirles que seguiremos trabajando para que el derecho a voto sea extensible a todas las personas y no un mero privilegio al que muchas y muchos no puedan acceder.

Madrid en Movimiento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>